A continuación, te dejamos algunas recomendaciones psicológicas para sobrellevar la situación de pandemia por la que estamos atravesando:
✔️Manejo de la información: está bien aislarse un poco de las noticias sobre el virus (todo lo que necesitamos saber, ya lo sabemos)
✔️Aceptación: Entender que reacciones emocionales como la ansiedad, preocupación, desesperanza, incertidumbre, irritabilidad entran dentro de lo esperable en una situación de pandemia y confinamiento, y que en general son transitorias.
✔️Recibir apoyo social: Mantenerse en contacto con las personas queridas y de confianza, de las que se recibe apoyo es una de las mejores estrategias para afrontar una situación de confinamiento. Mejor si, para ello, se utilizan medios que permiten una comunicación cara a cara (videollamada).
✔️Dar apoyo social: puede resultar de interés brindar apoyo a otras personas que lo necesitan (personas mayores y/o solas) ya que puede ser tan beneficioso para uno mismo como para la persona que recibe la ayuda.
✔️Rutinas: Mantener rutinas en la medida de lo posible y establecer otras nuevas, horarios para levantarse de la cama, para acostarse, horarios de comida, para trabajar, para el ocio, puede ayudar a la regulación emocional y la protección de la salud manteniendo hábitos mas saludables.
✔️Activación: Mantenerse activo mentalmente (con trabajo, lectura, música, actividades de ocio) y físicamente (mediante algún tipo de ejercicio físico o baile) constituyen excelentes estrategias para regular las emociones y el cuerpo.
✔️Comida y bebida: Procurar comer sano y equilibrado y no aumentar la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares refinados, así como tampoco el alcohol, la cafeína, etc.